Tiempo de Vacaciones…Que vamos a hacer con nuestros hijos.

Por estadísticas este es el tiempo cuando mayor cantidad de embarazos ocurren entre los jóvenes, inicio de hábitos negativos, perdida de virginidad, adicciones, iniciaciones, experiencias delictivas y malas decisiones adicciones, iniciaciones en hábitos y costumbres negativas, experiencias homosexuales y lésbicas, malas decisiones, etc.

Sabemos que en vacaciones nuestros hijos ven televisión más que en
otros tiempos, usan los video juegos, interactúan en los medios sociales y tienen mucho tiempo de ocio, algunos sin supervisión.

¿Cuáles serían algunas ideas básicas para evitar que caigan en excesos y hábitos negativos?

Quiero primero decirle que si usted como padre o madre está preocupado por lo que su hijo pueda aprender o experimentar en estas próximas vacaciones, esta ciertamente en lo correcto.  Como sabemos estas vivencias al igual que otras, son las que irán formando el carácter de nuestros hijos,  por lo tanto mientras mayores precauciones usted tome por el bien de ellos, menor será la oportunidad de que ocurran eventos de consecuencias no deseadas.

Te presento algunos eventos reportados ocurridos en las vacaciones del año pasado y que, por lo general, marcan el recuerdo, mente y la conciencia de niños y jóvenes:

-Niñas que fueron besadas por otras cuando estaban de vacaciones en casa de otra amiguita.

- Niños, varoncitos, que sacaron sus partes íntimas para jugar a las espaditas tocándose mutuamente sus penes. Los niños son curiosos principalmente cuando están en grupo.

-Primera experiencia viendo pornografía en el celular. Estas imágenes se le graban en la memoria de los niños pudiendo traer serias consecuencias.

- Casos de embarazos en adolescentes y abortos. El acto es lo que debemos de evitar porque después de consumado, aunque haya restauración siempre dejan marcas en las mentes de nuestros hijos.

-Primeras experiencias fumando, tomando, teniendo sexo, entrando en ocultismo, hechicería, etc.

Recomendaciones para los padres:

- Tome papel y lápiz y haga un pre-programa de actividades comenzando con vacaciones para toda la familia, si es posible. Y luego de usted tener un pre-programa lleve esto a sus hijos y que todos participen en la confección del programa final. La idea a tener en mente es recuperar tiempos que por algún motivo, nosotros los padres, no hemos podido pasar con nuestros hijos y esto incluye pasar en casa y fuera de casa tiempo de calidad dedicándonos a ellos completamente sin el celular, conversando, compartiendo, enterándonos de cosas de ellos y haciéndoles historias de nosotros para que ellos nos conozcan mejor.

-         Planifique momentos de diversión en familia, tome fotos y guárdelos para luego recordar los momentos. Deles mucho cariño y demostraciones de amor recordando también que usted debe enseñarles cómo comunicarse, valores familiares y espirituales yque ellos tienen que dar cariño y amor a sus padres y no solo recibir.

-         Tenga presente también que la buena crianza debe siempre incluir medidas de disciplina y palabras de estímulo para construirles una buena autoestima.

*Inscríbalos en campamentos de verano en sus iglesias y si no tienen busque otra iglesia que si lo tenga.

*Entonces júntese usted con otras madres preocupadas, comparta ideas y aúnen esfuerzos y recursos. Si es posible hagan las salidas turnándose para que siempre vaya una de ustedes con sus hijos. Visiten familiares, visiten museos, parques, exhibiciones, cine, playa, zoológico, inscríbalos en deportes, música, pintura, ballet y si sus hijos son más grandecitos búsquele un part time como parte de su entrenamiento de verano.

*El cine saca en verano sus películas de héroes, Wonder Woman, salió la semana pasada, Thor sale en unos días y Spiderman a fin de mes. Saque usted los grandes personajes de la Biblia y haga proyectos con ellos para que conozcan y se grave en sus mentes para siempre la vida de Super Héroes de verdad no de mentiras como los de Hollywood.

*Ore por sus hijos y con ellos, interceda y enséñeles pasajes Bíblicos interesantes y de acción de la Biblia. No pierda esta oportunidad de instruir a sus hijos en la Palabra de Dios porque es el mejor regalo y legado que usted les puede dar. En estas vacaciones procura tener con tu familia buenos tiempos de Diversión, Instrucción y Oración.

 

Dios te bendiga,

Dr. Nelson

 

This entry was posted in Ultimos artículos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.