El Bautismo ordenado por Dios… ¿Incluye el bautismo de los niños?

Sabemos que cuando obedecemos la Palabra de Dios, recibimos y traemos a nuestras familias  grandes bendiciones y sabemos también que algunos padres, por desconocimiento de lo que Dios dejo escrito en su Palabra, hacen cosas contrarias a sus mandatos. Por ejemplo unos padres bautizan sus hijos cuando estos son bebés… Es esto correcto?

Cuando queremos asegurarnos de tener la respuesta correcta a una duda lo mejor es buscar en la fuente original y fidedigna de información. Por ejemplo si la pregunta es de geografía buscamos en un libro de geografía. Si la duda es de historia entonces consultamos un libro no de botánica o química sino de historia. En nuestro caso la pregunta es referente a los mandatos de Dios entonces la fuente a consultar es el libro de Dios que es la Biblia. Veamos pues que dice la Biblia con respecto al bautismo:

  • Marcos 16:16 dice “El que creyere y fuere bautizado, será salvo”…Y la pregunta obligada es en que puede creer un niño de meses de nacido porque este pasaje es muy ilustrativo de la necesidad de creer en el significado de Jesús para luego poder bautizarse.

Igualmente otros muchos pasajes bíblicos presentan el mismo concepto, por ejemplo:

  • Hechos 18:8 ”Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.” Hechos 18:8

Aquí la Palabra de Dios nos dice que estas personas creyeron porque oyeron y definitivamente un niño de meses no está en capacidad ni de oír ni de creer.

  • Hechos 2:38 Pedro dijo: Arrepentíos y bautícese…y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Y como sabemos un bebe de meses… ¿De que se va a arrepentir si no tiene todavía ni conciencia de que está vivo.

  • Hechos 2: 41 “Entonces los que habían recibido su palabra fueron  bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil.

Y para concluir:

  • Hechos 8:12 expresa “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino  de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.

Este pasaje responde y concluye de forma clara que el bautismo acordado por Dios no es el de infantes y niños sino el de los adultos con capacidad de creer y decidir por Cristo.

Otro punto digno de aclaración es la controversia entre el bautismo que se hace echándole agua por la cabeza al bautizado o entrándole de cuerpo completo en las aguas. ¿Qué dice la Biblia de este tema?

Lo primero a considerar es que el bautismo vertiendo agua en la cabeza de bebes y niños es llamado bautismo por aspersión y esta práctica, al igual que bautizar a los niños no es bíblico. Comenzando por la misma etiología de la palabra,  bautismo viene de la palabra griega baptizo que significa “sumergir en agua.” Por lo tanto, el bautismo, por definición, debe ser un acto de inmersión en agua. Y de hecho el bautismo es un acto público en el cual un cristiano es sumergido en agua para simbolizar el fin de un modo de vida, y el comienzo de uno nuevo; inclusive si bautizamos bíblicamente a un niño sumergiéndolo en las aguas ¿qué capacidad y poder de decisión puede hacer el con respecto a un cambio en su vida? +

Jesús se bautizó teniendo unos 30 años no cuando niño. Y dice

  • Mateo 3:16 -17:    Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. -En este pasaje vemos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Cuando Jesús era bebe sus padres lo llevaron al templo y lo presentaron ante Dios (Lucas 2:21-40) y esto es que lo que bíblicamente hace el pueblo cristiano. A Jesús ni a ningún niño lo bautizaron cuando pequeño sino que ellos lo hicieron por voluntad propia después que alcanzaron la madurez y decidir hacerlo. Los hijos a medida vayan llegando se presentan y se dedican a Dios en una ceremonia donde los padres se comprometen a criarlos acorde a la Palabra de Dios y la iglesia a ayudarle en esa misión. (Este es un acto y una ceremonia preciosa). Eso fue lo que hicieron sus padres con Jesús y lo que bíblicamente necesitamos hacer hoy.

Finalmente me gustaría compartir el pasaje de Lucas 6:46 que dice

  • “¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?”

Así que cuando tengamos cualquier duda referente a Dios y a sus mandatos acudamos a su Palabra en busca de respuesta y sabiduría tal y como nos manda el libro de Proverbios.

2 Timoteo 3:16-17 dice:

Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16-17

Dios te bendiga grandemente,

Dr. Nelson                                                                                                                                          Llámame 305-786- 4910  o escríbeme www.doctornelson.net

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.