Aptitud vs Actitud ¿Cuál es mejor para triunfar en la vida?

Cuando hablamos de aptitud nos referimos a las capacidades y cualidades de una persona. Por ejemplo si una empresa necesita empleados, supervisores o directores, les requieren resumes u hojas de vidas donde describen todas sus habilidades, capacidades y destrezas, para  escoger al más competente el más apto (aptitud) para ese trabajo. Entonces la aptitud se refiere a la facultad y preparación de la persona, a sus capacidades. Hay que saber también que una persona puede ser apta para desarrollar una actividad y no serlo para otras. Por ejemplo, se puede ser apto para los negocios y no ser apto para la docencia.  Se puede ser apto para tocar un instrumento musical y no serlo para cantar. Se puede ser apto para ser buen esposo pero no para educar los hijos. ¿Existe alguna forma de mejorar tu aptitud? Por supuesto que sí… mediante el estudio y la instrucción, la persona adquiere conocimientos y se hace más apta para optar por mejores posiciones y desempeñar mejores trabajos.

Ahora, la actitud es algo muy diferente a la aptitud. Al hablar de la actitud nos referimos a la disposición de hacer algo, actitud es querer, estar dispuesto a aprender o a hacer lo que haya que hacer. Es lavoluntad o disposición de una persona a reaccionar de una manera determinada frente a las situaciones del diario vivir. Aunque la actitud puede ser negativa o positiva, un esposo gruñón puede cambiar su forma de ser si tiene una actitud positiva para hacerlo así una mujer gritona, celosa y peleona puede llegar a cambiar su comportamiento aunque no sepa cómo hacerlo porque lo más importante es la disposición para hacerlo y a esto se le llama actitud positiva.

En definitiva la aptitud tiene que ver con la preparación y capacidad  y la actitud está relacionada con tu disposición para hacer algo.

Entonces, si usted me pregunta: ¿Para triunfar en la vida que pudiéramos que es más importante la aptitud o la actitud?… Yo le diría que para cualquier proyecto que una persona emprenda y eso incluye su trabajo, su matrimonio, un negocio, la crianza de tus hijos, etc. siempre va a necesitar tener de buena actitud y una buena aptitud, porque ambas se complementan y van a proporcionar los elementos necesarios para que se pueda cumplir con las metas.

Ahora, para entender cuál es más importante de las dos, la aptitud que tiene que ver con la preparación o la actitud que está relacionada con querer y tener la disposición de hacer? Me gustaría que viéramos el ejemplo de una persona que desee desarrollarse en su carrera profesional pero que solo cuente con las los conocimientos y habilidades que sus aptitudes le hayan permitido desarrollar. Esta persona va a alcanzar las posiciones para las cuales sus conocimientos le permitan. Pero la experiencia ha demostrado que la actitud es más importante a la hora de cumplir un sueño, porque quien tiene la actitud correcta, trabajará con disciplina para volverse más apto para alcanzar sus metas propuestas y aún mayores. La actitud positiva es una fuente de energía que inyecta y proporciona a quien la posee, una condición de ánimo, valor y entusiasmo por encima de lo normal y es esta condición que hace la diferencia entre ser una persona que se acomodas a sus habilidades desarrolladas (que esa es la aptitud) o alguien determina triunfar con la posición mental correcta (que es la actitud). Esto es una realidad en el mundo natural donde con esta actitud de ganador puedes llegar a muchos lugares de méritos y ser vencedor pero si quieres llegar a ser más que vencedor que decides vivir en bendición en la tierra y cuando de aquí partas tener vida eterna en el cielo con Dios, la actitud la fuerza y convicción que necesitas se llama Cristo Jesús el cual te guía y no te deja. De que qué aprovechará, si ganas todo el mundo, y pierdes su alma? Mateo 16.26. En Cristo Jesús somos más que vencedores. De tal manera que más importante aún que tener una buena actitud es el fundamentar tu actitud con el fundamento adecuado.

Dr. Nelson Vicioso Consejero Clínico Pastoral. Dios te bendiga 305-394-8676 Espero tu llamada

 

This entry was posted in alma, articulos, Ultimos artículos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.